6 de enero de 2008

De paseo por La Rioja

Durante el parón navideño he pasado unos días en La Rioja, en muy buena compañía y pasándolo fenomenal entre visitas turísticas y gastronómicas. Pasear por el casco antiguo de Logroño es un privilegio, parte del casco antiguo ya está restaurado pero quedan ciertos rincones con el encanto de lo "viejo", de lo húmedo y de la arquitectura que se transforma de las estructuras típicas de la llanura castellana hacia otras más norteñas. No he dejado de visitar la Calle Laurel y la Calle San Juan, en las que se degustan las "exquisiteces" de la región, esto lo digo con rintintín y para que no se me ofendan mis amigos logroñeses, pero no fui capaz de probar el Embuchao. Los demás pinchos estupendo, los Cojonudos, los Champis, los rotos con gulas, brochetas de piña y langostinos... etc etc... Y que decir del Vino!!! Eso merece capítulo a parte.




No me iba a olvidar de "mis medallones" durante mi visita turística. En la Rioja no tenía constancia de la existencia de grandes conjuntos de medallones, pero para sorpresa, si! si que los hay! En la capital, en Logroño, en la Iglesia de San Bartolomé (que data del siglo XII y tiene una fantástica portada gótica) hay un conjunto de claves decoradas en forma de medallón en la parte baja del Coro. Son visibles nada mas pasar el umbral de la puerta de entrada, forman un conjunto de unos 20 medallones, con personajes de la historia de la Iglesia y otras figuras clásicas y de la época.
Impresionante el conjunto de medallones (también en forma de clave) que adornan el lado norte del Claustro del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.


Por supuesto, lo más divertido del viaje: La Compañía!!!!

No hay comentarios: