28 de noviembre de 2007

Doris Lessing, de la provocación al Nobel

El próximo día 30 de noviembre se publica en España la última novela de Doris Lessing, la escritora británica que recibirá el Premio Nobel de Literatura en diciembre. The Cleft (“La Grieta”) es el título de su última obra la cual, probablemente, no dejará indiferente al publico español.
“La Grieta” es el término usado para denominar a unas criaturas femeninas que conforman un mundo fantástico creado por la autora y el origen de nuestro mundo. Un día, una de ellas da a luz a un hombre, que las demás consideran como un monstruo, por la protuberancia que aparece entre sus piernas. Este hecho provoca que lo abandonen a su suerte sobre una roca, donde morirá. Sin embargo, tras él nacerán otros. El resto de la novela tendréis que leerla…
Os adelanto algunos fragmentos de la novela:
(…)La Grieta es esa roca de ahí, pero no indica la entrada a la cueva, es ciega, y es lo más importante de nuestras vida. Siempre ha sido así. Somos la Grieta, la Grieta es nosotras, y en todo momento no s hemos encargado de que esté libre de matas. (…) Nosotras las grietas creamos a todo el mundo, a grietas y a monstruos. Si no hubiera grietas, ¿qué sucedería? ¿Realmente lo habéis pensando?” “(…)Una cosa es cierta: en algún momento, hace mucho, hubo una joven de carne y hueso llamada Mira, a la que siguieron otras, que fueron las primeras madres de nuestra raza, que en sus úteros portaban criaturas que eran de las grietas y a su vez de los otros, obra de aquella primera gente, que como se cree hoy, procedía del mar, y de la gente nueva que llevaba consigo la inquietud y la curiosidad.

Doris Lessing, apellido tomado de su segundo matrimonio, nació en Irán en 1919. En los años 50 fue un verdadero icono del feminismo, una mujer considerada provocadora y agitadora que irrumpió en la literatura justo en el momento en el que abandonaba, quizá por falta de ilusiones, el comunismo y la actividad política. La obra de Doris Lessing tiene mucho de autobiografía, inspirándose en sus vivencias durante la infancia y juventud en la actual Zimwaue y en sus desengaños sociales y políticos tras su traslado a Inglaterra. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las incomprensibles injusticias de la desigualdad racial que conoce en Sudáfrica, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común.


Lessing tiene en su haber mas de 40 obras, y 20 premios entre los que se encuentran el Dupont de Literatura y el Príncipe de Asturias de las Letras (2001). Se convirtió en una escritora célebre desde la aparición, en 1950, de su primer libro "Vencida por la sabana". Es considerada una escritora comprometida con las ideas liberales, pese a que ella nunca quiso dar ningún mensaje político en su obra, ya que como comentaba había abandonado su militancia comunista.
En 1962 publica su novela más conocida, "El cuaderno dorado", que la catapultó a la fama convirtiéndola en el libro de cabecera de las reivindicaciones feministas. Su conciencia provocadora llega a tal punto que critica y repudia en algunas ocasiones las acciones de estas feministas que la toman como icono. Se ha ganado la reputación de ser de la gran misógina del feminismo, a través de sus declaraciones y sus obras. A pesar de todo ello, y muy a su pesar Lessing sigue siendo icono de los movimientos marxistas, feministas y anticolonialistas.

La concesión del Premio Nobel de Literatura 2007 no ha estado exenta de cierta sorpresa y escepticismo dentro del mundo de las letras, algunos compañeros de oficio han criticado ferozmente la decisión de la organización de los premios. Personalmente, desde mi humilde opinión de lectora, y uniéndome a Humberto Eco, Vargas Llosa o Ana María Moix, alabo y comparto la concesión del premio.

Os dejo un par de citas de la “peculiar” escritora:
"Los hombres parecen carecer de la solidez de las mujeres, dotadas con una armonía natural con el mundo, y son inestables, erráticos. ¿Qué prueba con esto la Naturaleza?" “El talento es algo bastante corriente. No escasea la inteligencia, sino la constancia.

No hay comentarios: