22 de noviembre de 2007

Fábulas de Velázquez en el Prado

El Museo del Prado inaugura el pasado lunes la exposición Fábulas de Velázquez: Mitología e historia sagrada del Siglo de Oro”. La muestra, comisariada por Javier Portús, consta de cincuenta y dos obras, veintiocho de Velázquez y las otras veinticuatro a artistas de los siglos XVI y XVII. Todas las obras tienen un denominador común la representación de escenas narrativas derivadas de la historia sagrada o la historia de la iglesia, la mitología y la historia antigua. El título de la exposición es una referencia a la imagen de Velázquez como “contador” de historias, de fábulas, como pintor narrativo de la historia sagrada y mitológica.

Como nota relevante la presencia por segunda vez en nuestro país de “La Venus del Espejo” actualmente en la National Gallery de Londres y que sólo nos ha visitado en el año 90. La muestra es parte de las actividades organizadas para celebrar el 188 aniversario de la pinacoteca, abierta por primera vez al público en noviembre de 1819 como Real Museo. La obra está comisariada por el historiador del arte y conservador del museo, Javier Portús, especialista en la pintura española del Siglo de Oro y el cual ha escrito sobre Velázquez en varias ocasiones.

La exposición propone un acercamiento del espectador a las obras velazqueñas que describen escenas historiadas, la cuales marcaron profundamente la carrera artística del pintor sevillano, en convivencia con pinturas de otros grandes maestros. La exposición plantea una comparativa entre algunas de las obras más destacadas de Velásquez con otras composiciones de la época, como las pinturas de Tiziano y Caravaggio, o las esculturas de los españoles Martínez Montañés o Gregorio Fernández. La comparativa resulta todavía mas atractiva cuando se realiza entre las obras de Velázquez y algunos autores para los que supuso una importante influencia como Rubens, a quién conoce en la corte madrileña, Poussen, Claudio de Lorena o Guido Reni.

Entre las obras más representativas se comparan “El Triunfo de Baco”, también llamado popularmente “Los Borrachos”, con el “Joven con cesto de Frutas” de Caravaggio. “La Venus del espejo” se confronta con “Las tres Gracias” de Rubens y el “Cristo crucificado” con el “Cristo yacente” del escultor Gregorio Hernández.

Una de las comparaciones más interesantes es la que se realiza entre Los Borrachos” y el “Joven con cesto de frutas” realizado por Caravaggio hacia 1593. Es uno de los primeros cuadros de Caravaggio que se apartan la temática religiosa. Caravaggio trabaja el óleo con extrema atención y detallismo en la figura del muchacho, la vestimenta y el cesto con las frutas. Es evidente, aún perteneciendo a esta primera época, la impronta claoroscusita de la obra, típica del estilo de Caravaggio. En contraposición “El triunfo de Baco” popularmente conocida como “los Borrachos” (1526-1528), realizada tras la llegada de Velázquez a la corte madrileña. La obra es anterior al viaje de Velázquez a Italia, por lo que es poco probable que éste conociese directamente la obra de Caravaggio, motivo por el cual sorprende las similitudes que encontramos entre las obras. La escena puede dividirse en dos mitades. La de la izquierda, con la figura de Baco muy iluminada parece muy cercana al estilo claroscurista del italiano.

Hay varios elementos que dan naturalismo y un detallismo similar al trabajo de Caravaggio como son la botella y el jarro que aparecen en el suelo junto a los pies de Baco. En las dos obras el realismo, la minucisiosidad en la representación y el juego de brillos para conseguir dar relieve a los objetos y las frutas conforman una imagen de verdadero bodegón.

jovenconcestofrutascaravaggio.jpg

Al acto ha sido inaugurado por los Reyes, con la asistencia César Antonio Molina, ministro de Cultura, Miguel Zugaza, Director del Museo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz- Gallardón.

2 comentarios:

AEB dijo...

Hola Paloma, a través del blog de Gorka, he llegado al tuyo. Al final, estamos todos conectados. Espero que vaya todo muy bien, Ane

AEB dijo...

Gracias por tu comentario!!. A disfrutar del puente, o lo que queda de él. Ane